viernes, 12 de octubre de 2012

(IN)HUMANO

Tras escuchar varias veces en los últimos meses la palabra "inhumano(s)" aplicada a diversas expresioines y sentencias, me dío por hacer un profundo análisis de la palabra y las situaciones en las que se aplica poniendo punto final a la investigación con la nota irónica que necesitaba para decidirme a exponer mi humilde teoría.

Según la R.A.E.,
inhumano, na.
(Del lat. inhumānus).
1. adj. Falto de humanidad.

Analizando la única definición que nos da el diccionario, deducimos que, dado que proviene del latín, 'in' es "falto" y 'humano' va relacionado con "humanidad".

Primer punto, superado. Sé el supuesto origen de la palabra según lo que me dice el diccionario, que para eso está, y me da una respuesta idéntica a la que yo tenía sabida. Pero mi problema llega al analizar el uso de la expresión.
Solemos darle uso a la palabra en situaciones en las que una persona se excede, normalmente, fisicamente con otra persona o animal. Por poner dos ejemplos, a todos nos vienen a la cabeza (y si no yo os lo recuerdo) las fotos de aquél joven con un polo veraniego de marca y de color asalmonado torturando de manera escandalosa a unos indefensos gatos. En una de las fotos se le llegó a ver alardeando de hombría con al menos 10 felinos en las manos, todos ellos muertos. Y el otro ejemplo tuvo lugar en un cajero automático de la zona alta de Barcelona en el que dos jóvenes prendieron fuego a una indigente con la única finalidad de divertirse.
Con las situaciones y, en el peor de los casos, las imágenes presentes la definición del diccionario parece estar en lo cierto.
A nivel personal, seguro que todos hemos tenido un jefe inhumano, o un amigo, pareja sentimental o familiar que tenga un jefe inhumano, que haya sufrido algún tipo de situación en la que se ha visto implicado un inhumano, como un atraco, un roce con algún yonki, algún divorcio o ruptura sentimental o algún problema con una entidad bancaria, que últimamente se les suele definir con el atributo en cuestión.
Seguro que todos hemos usado esa expresión al ver por televisión imágenes de algún conflicto bélico, alguna noticia que destaca la bajeza de algunos o al leer las etiquetas de según que calzado o ropas y acordarnos del empresario que somete a los pobres niños, y no tan niños, con la finalidad de abaratar costes.

Me da sensación que al decir que algo carece de humanidad automáticamente se lo relaciona con lo animal, pero me tomo la licencia de preguntar abiertamente si alguien ha visto un acto "inhumano" en algún animal.
Quizás obtengamos respuestas que lo afirmen, pero me atrevo a decir que el ser humano lo ha igualado o superado.
A nivel doméstico, lo más "inanimal" que se me ocurre es el padre hámster que se come a las crías con acusada debilidad, pero hace escasos días que los huesos de esos roedores fueron el motivo por el cual un padre humano casi se libra de ser juzgado debidamente por haber asesinado y quemado, o quemado directamente, a sus dos hijos, sin ninguna debilidad aparente que los haga menos aptos para la supervivencia.

La gota que ha colmado el vaso, ha sido que, hace escasos minutos, al teclear la palabra "inhumano" en Google, y acto seguido darle a "Imágenes", en ninguna imagen aparecía un animal como autor de los hechos, es decir, ejerciendo de "inhumano". Salía un animal aplastado y maltrado con pruebas evidentes de que ese acto había sido realizado por humanos, y el ya mencionado "pijo" de los gatos.

Mi pregunta/reflexión es ¿por qué se usa el término inhumano para designar actos de bajeza realizados única y exclusivamente por humanos? Si "inhumano" quiere decir 'falto de humanidad', entonces ¿por qué es una actitud exclusiva de los humanos? 
Torturar animales, esclavizar a niños, esclavizar a adultos, comportamientos déspostas, agresiones, atentados terroristas, brutalidad policial, violaciones, genocidios, guerras... A la vista queda que lo que nosotros decimos que es falta de humanidad es la virtud más humana a la que se ha aferrado el ser humano. Es ese nexo profundo con lo "inhumano" lo que nos hace humanos.

Así que, mi propuesta es introducir una nueva palabra en la lengua que defina mejor este conflicto o averiguar el orígen de la palabra y de sus prefijos que no vaya a ser que andemos confundidos debidos a eso, ya que si propusiera un asesinato en masa de todo ser que hiciera alarde de "inhumanidad" o "inanimalidad" me vería forzado a dar la última pincelada a mi obra de arte recuerriedo al hara-kiri
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario